Cocina & Salud > Fitoterapia

Jiaogulan: La hierba china de la inmortalidad

Cuando la dificultad está en aumentar de peso
Después de veinte años de investigación médica, esta discreta planta, se ha colocado en la mejor lista de plantas curativas.

Entre el grupo selecto de “adaptógenos,” es decir, plantas atóxicas que producen beneficios medicinales universales y casi “inteligentes”; en función de las necesidades del cuerpo, activan funciones corporales debilitadas y proporcionan una salvaguardia contra los superfluidos dentro del cuerpo. Al mismo tiempo, consolidan el sistema inmune y la salud en el general, tome nota: sin ningún efecto secundario.
Jiaogulan es una de las plantas medicinales más interesantes y útiles de nuestros tiempos, es rica en Ginsenosidos, y el Gypenoside una importante sustancia que contiene el Jiaogulan incluye los mismos principios activos que el ginseng y son los que tienen su efecto reforzante y saludable.
Las hojas de la planta, se pueden comer crudas o hervidas como verdura. De las hojas podemos preparar una infusión deliciosa que recuerda al sabor del regaliz.

Existe un valle en China denominado "el valle de los milenarios" en donde se consume este té y la gran cantidad de ancianos centenarios en esta región es particularmente interesante.

Hierba de la Inmortalidad o Hierba Milagrosa

Los investigadores de Jiaogulan en la universidad japonesa de Ehime de Matsayuma, en las escuelas médicas en Guiyang y Hengyang, en la universidad de la medicina china tradicional de Shangai y en la universidad en California de Loma Linda, todos dan testimonio sobre la planta de la selva tropical: el Jiaogulan mejora el suplemente nutriente de todos los órganos internos y del sistema cardiaco y así de la circulación sanguínea en general. Tiene una influencia positiva en el sistema endocrino y regula el sistema nervioso central.

En épocas de estrés, la planta puede armonizar los decaimientos del organismo y de las disfunciones sexuales. También protege el hígado y regula el nivel del colesterol y el metabolismo del lípido. Su efecto antioxidante, que protege las células contra el envejecimiento prematuro, es de especial importancia. Aquí, el Jiaogulan activa la liberación del súper óxido dismutasa (SOD) – una producción antioxidante endógena muy fuerte que disminuye con la edad. Varios estudios publicados en el renombrado Journal of Traditional Chinese Medicine lo aprueban: entre otros, el Jiaogulan previene ataques de apoplejía, ataques de corazón, arterioesclerosis y otras numerosas enfermedades y es capaz de reducir el número de sustancias cancerígenas en el cuerpo. Incluso la cantidad de 2-4 cucharadillas de café del ingrediente activo contenido en la hierba, es eficaz.

Por otra parte, los científicos médicos del “Vanderbilt University Medical Center” en Nashville, EE.UU., y de otras universidades, descubrieron que el Jiaogulan puede bajar las tensiones arteriales altas de forma bastante eficaz. Durante un estudio doble ciego con 223 pacientes, a un tercio de los testados les fue dada la medicación convencional acostumbrada, un tercio recibió Ginseng, y a un tercio se le suplementó Jiaogulan. Mientras que el 94 por ciento de los testados tratados con medicina convencional demostraron una clara hipotensión, sólo el 46 por ciento de los participantes tratados con Ginseng mostraron tales resultados; mientras que en el caso de participantes tratados con Jiaogulan, sin embargo, el 82% reaccionaron – casi tanto como en el caso de la administración de los alfa bloqueantes de la medicina convencional. Al mismo tiempo, los pacientes con una tensión arterial baja no experimentan una mayor reducción de la presión.
Varias pruebas también demostraron que el Jiaogulan tiene una influencia positiva en la hematosis; y así, la liana protege los linfocitos, de gran importancia para la inmuno-defensa. Así, por ejemplo, en el caso de los pacientes de cáncer con una cantidad demasiado baja de células blancas en sangre después de la quimioterapia o de la radioterapia, el número de estas células se eleva claramente otra vez.
Incluso los atletas de competición en gran forma, se benefician de las eficaces fuerzas del Jiaogulan. En un estudio con 300 atletas profesionales en la Universidad de Medicina de Guiyang – entre ellos miembros del equipo nacional chino de patinaje artístico – se observó una mejora clara de su capacidad de respuesta y de su equilibrio mental así como una disminución del nerviosismo e insomnio antes de las competiciones.

Algunos de sus efectos medicinales

  • Evita el crecimiento de los tumores cancerígenos con su principio anti-cáncer denominado Ginsenosido Rh2 (el Jiaogulan contiene una mucha mayor concentración de esta sustancia activa que el ginseng).
  • Estabilización del Sistema Inmunitario - aumenta la actividad de los Linfocitos.
  • Antioxidante: estimula el enzima endógeno Superoxiddismtase (SOD) que es un antioxidante altamente efectivo
  • Reductor del colesterol: Reduce el colesterol LDL
  • Reductor Diabetes: Rebaja los niveles de azúcar y grasas en la sangre
  • Mejora la circulación de la sangre: previene y reduce el riesgo de trombosis y embolias, promueve la producción de glóbulos blancos (muy importante tras tratamientos de quimioterapia)
  • Asimismo, el Jiaogulan es efectivo en el tratamiento contra la arterioesclerosis, enfermedades del hígado y hepatitis B, Bronquitis crónica o la enfermedad de fatiga crónica.

¿Jiaogulan vs. Ginseng?

Durante mucho tiempo, la extraordinaria energía curativa de la hierba no fue detectada. Incluso en la medicina tradicional china, tan solo fue descubierta muy tardíamente y, hasta el presente, su uso seguía siendo limitado principalmente a los habitantes de la provincia china al sudoeste de Guizhou. Aunque un primer estudio médico en 1972 atestigua al Jiaogulan un efecto curativo en la enfermedad obstructora pulmonar crónica, la “hierba maravillosa” fue realmente reconocida por primera vez hace veinte años: Unos biólogos japoneses colaboradores del Dr. Tsunematsu Takemoto descubrieron las sustancias activas del ginseng (grupos especiales de la saponina) en la planta por coincidencia, aunque en absoluto estuviera relacionada botánicamente con el Ginseng.

En comparación con el Ginseng, el Jiaogulan posee la gran ventaja que se puede cosechar año a año mientras que la raíz de Ginseng requiere muchos años para acumular suficientes sustancias activas. No es sino que hace tan solo unos años que el Jiaogulan se ha recolectado como hierba salvaje sino también se ha cultivado a un mayor nivel y está también disponible ahora como té o como grano herbario para consumo.

Mientras tanto, al Jiaogulan se le considera superior al Ginseng con respecto a su efecto ya que la liana contiene mayores cantidades y una diversidad más amplia en contenido de la sustancia activa, los “ginsenosoides”. Los Ginsenosoides es la descripción de un grupo de las saponinas que fueron identificados originalmente como sustancias activas en el Ginseng. Cuatro de estos ginsenosoides son absolutamente idénticos con las saponinas que se encuentran en el Jiaogulan y otros diecisiete son muy similares. Por otra parte, incluso otras 82 sustancias activas de la saponina – nombradas los gipenosoides – fueron también aisladas en el Jiaogulan. Por algún tiempo, sin embargo, los ginsenosoides se han conocido por su influencia positiva en el sistema inmune, la mejora de la vitalidad y de la potencia, la defensa y la neutralización de los radicales libres, del corazón y del sistema cardiovascular, del alto nivel del colesterol, en el acompañamiento de terapia del cáncer y durante el estrés.

Como en todos los remedios herbarios, el Jiaogulan también tiene que tomarse regularmente para obtener los beneficios de su multifacética efectividad. Al menos, la alta esperanza de vida media de la población en la provincia china de Guizhou se atribuye a la ingesta diaria de Jiaogulan, y por esa razón se le fue dado el nombre de la “Hierba de la Inmortalidad.”

Volver arriba Volver al Inicio